RESEÑA HISTORICA



- El 20 de abril de 1572 por Don Andrés Díaz Venero de Leiva, la cual no prosperó. La Villa de San Miguel de las Guaduas nace y crece sobre el camino real que del Puerto de San Bartolomé de Honda, sobre el Río Grande de la Magdalena, conducía a Santafé de Bogotá. El camino cruzaba el cálido y acogedor valle, territorio de los indios Panches y caracterizado por la abundancia de plantas de guadua. El pequeño poblado cobró gran importancia por los personajes que por él transitaban, así como por aquellos que allí se asentaron y tomaron parte activa en la vida Colonial y Republicana del país. Podemos decir que la Villa tuvo tres fundaciones:

- El 13 de diciembre de 1610 por Fray Tomás de Morales al fundar el Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, en torno del cual creció el poblado.

- El 27 de diciembre de 1644 cuando tiene lugar la fundación jurídica por el Capitán Francisco Pérez de Guzmán.

Las primeras casas fueron de bahareque y techo pajizo, luego vinieron las construcciones de adobe y teja de barro existiendo solamente de uno y dos pisos constituyendo un conjunto caracterizado por paredes blancas, pequeños zócalos, ventanas “arrodilladas” y aleros con canes de madera que evocan un pasado rico en historia y tradiciones. El eje de la actividad del pueblo lo constituía la Plaza Mayor, llamada luego Plaza de la Constitución; sitio de encuentro de los pobladores a donde acudían con sus múcuras y cañuelas a recoger agua en la fuente levantada en su centro. Por aquí cruzaron camino a la capital, o de regreso de Santafé, los virreyes; uno de ellos José de Espeleta, gustó tanto de la Villa que en repetidas ocasiones despachaba desde aquí. La vida apacible del poblado transcurría atendiendo a los viajeros y comentando las últimas novedades que ellos comunicaban.

En la Villa de Guaduas tuvieron acogida y eco las ideas revolucionarias del líder comunero José Antonio Galán y es cuna de personajes ilustres como Policarpa
1 Autor: Dr. Jorge David Rubio, Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca.

Salavarrieta, la más grande heroína de la Independencia, Francisco Javier Matiz “el mejor pintor de flores del mundo” como lo llamó el sabio Humboldt, Miguel Samper Agudelo, “El Gran Ciudadano”, José Joaquín Bohórquez, descubridor del petróleo en Colombia, Juan N. Corpas, destacada figura de la medicina y Alberto Hincapié Espinosa, historiador de la Villa.
El Centro Histórico de la Villa de Guaduas, fue declarado Monumento Nacional mediante la Ley 163 de 1959.

La Villa está localizada al noroccidente del Departamento de Cundinamarca, a 114 Km. de Bogotá, por la autopista que conduce a Medellín; tiene una altura de 902 metros sobre el nivel del mar, ofrece un agradable clima de 24° centígrados y cuenta con numerosos sitios de interés turístico e histórico, para destacar: la Casa Museo de La Pola, el Convento de La Soledad, la Plaza de la Constitución, la Catedral de San Miguel Arcángel, la Casa de la Cultura, el Museo Virrey Ezpeleta, el Museo Patio del Moro, donde además de guardar piezas y elementos de las tradiciones lugareñas, permanentemente son realizadas actividades folclóricas, veladas, conferencias y tertulias.

En los alrededores del pueblo se encuentran la Piedra Capira, el Salto de Versalles, el Camino Real, la Reserva forestal de Granada, que son otros atractivos turísticos importantes. Otros sitios recreativos son su piscina de agua corriente, sus hoteles antiguos y nuevos contando éstos últimos con agradables piscinas.

La Villa de Guaduas es un pueblo que sabe preparar y gozar sus fiestas. Hoy en día desarrolla una activa vida cultural que se refleja en la rica programación de actos y eventos que se extiende durante todo el año.

Cada 26 de enero se festeja con entusiasmo desbordante el natalicio de La Pola y es la gran oportunidad para ver por sus calles, junto a las cabalgatas y bailes populares, el desfile de carrozas que recrean episodios de la historia nacional, departamental o local.

Es también famosa la Semana Santa, en la que con gran recogimiento y respeto se muestra en sus actos y procesiones toda la rica herencia sevillana de esta solemne conmemoración religiosa que mantiene las características de los siglos XVIII y XIX.

En el mes de septiembre, y con motivo de las Fiestas Patronales, se celebra “La Ronda con La Virgen”, en homenaje a la Patrona, la Virgen del Buen Suceso, una extraordinaria manifestación folclórica y religiosa, única en la región, que se enlaza a la gran Feria Comercial y Ganadera de cada año.

La navidad y el año nuevo son celebraciones también llenas de aspectos tradicionales muy atractivos con programas que involucran a toda la comunidad.

La gente de la Villa de Guaduas es amable y cálida. Está siempre dispuesta a mostrar con orgullo su pueblo y enfatizar la importancia que ha tenido como protagonista de la historia. Son famosas sus artesanías en cestería y alfarería. La Alcaldía, el Concejo Municipal, el Centro de Historia y la comunidad promueven el rescate de la identidad cultural e histórica, la recuperación del espacio público y el mantenimiento de su patrimonio arquitectónico.

La Villa de Guaduas se proyecta hacia el futuro sin dejar de lado su pasado, que se hace real al caminar por sus calles adoquinadas y enmarcadas por los balcones de la colonia. A cada paso se recuerda un pedacito de historia y en especial una vida; la de Policarpa Salavarrieta.

0 comentarios:

Publicar un comentario